jueves, 9 de octubre de 2014

APRENDIENDO CON LAS TICS.


DIANA ASTRID LÓPEZ SILVA.
LUZ ARELIS MONTOYA CUESTA
ANA RUBILDA MORENO RENTERÍA.
DIANA MARIA PULGARIN BARCO
GABRIEL RENDÓN MORENO.


ASESOR
CARLOS ANDRES MARTINEZ MENDOZA




UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE
DIPLOMADO EN TICS Y EDUCACIÓN
2014





INTRODUCCIÓN

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tics están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas Tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las Tics y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las Tics. Por otro, las Tics pueden aplicarse al proceso educativo. Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En los últimos años, el acceso a la red en Colombia se ha ampliado notablemente facilitando el acceso al conocimiento de muchas personas y achicando la temida brecha digital. Este contexto hace que la escuela, como nunca antes, haya perdido la hegemonía respecto a ser el espacio por excelencia en el que se concentraba el saber. En la actualidad las nuevas tecnologías y el uso masivo del internet ha permitido que los estudiantes accedan de forma rápida y efectiva a la información, remplazando esto al uso tradicional de las bibliotecas como fuente de consulta, donde ahora con tan solo un clic se puede tener a la mano todo aquello que antes se nos dificultaba conocer, además podemos recorrer el mundo en cuestión de segundos.

El uso de la red es para la mayoría de nuestros alumnos, una instancia de entretenimiento más que una puerta de acceso al saber. Como tantas veces se ha dicho, este enfoque parcial del uso que se hace del web, es uno de los aspectos que deberían revertirse desde los proyectos de Nuevas Tecnologías. No porque sea inadecuado ver a la red como un espacio para el esparcimiento o la interacción social (que sin duda lo es), sino simplemente porque la red es mucho más que eso. La red es un lugar donde su uso racional y adecuado genera y propicia el conocimiento además implica desarrollo cultural ya que permite la interacción con otros lugares y personas, donde esa relación esta coartada a través de un ordenador.

En la actualidad es común escuchar la palabra red social o redes sociales tales como Facebook, twiter, skype, entre otras, las cuales permiten que en tiempo real se pueda acceder a fotos sostener conversaciones he intercambiar información, siendo esta una herramienta muy utilizadas por los estudiantes y por cualquier clase de persona en la actualidad. Todo este intercambio del que damos cuenta, es en definitiva una red que conecta personas. El concepto de red social, no es, en última instancia, un concepto técnico, porque ya sea para trabajar, estudiar, comerciar o jugar, permite que las personas se conozcan y formen grupos en función de intereses comunes.

Sin embargo, aún frente a la enorme posibilidad de internet de abrir todo tipo de fronteras, la gran mayoría de los jóvenes utilizan internet para sólo interactuar con sus pares más cercanos a través del chat que reemplaza el lugar que décadas atrás tuvo tenido el teléfono. No es este un dato menor y nos lleva otra vez a la oportunidad que tiene la escuela de asumir un rol revelador respecto al potencial de la web y sus aplicaciones.

Para concluir cabe afirmar que la sociedad de la información ha llegado para quedarse. La consecuencia más obvia de esta nueva realidad es que en este contexto, la escuela ha perdido su hegemonía en cuanto a la distribución del conocimiento. El acceso a la información definitivamente, ha dejado de ser un problema. La dificultad reside ahora en seleccionar, comprender e interpretar. Lo procedimental adquiere una importancia decisiva y la escuela debe rediseñar sus propuestas para estar a la altura de lo que las nuevas generaciones necesitan.

2. JUSTIFICACIÓN
Aprovechando las funcionalidades que ofrecen las T.I.C.S (proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, interacción social...) con este proyecto de investigación pretendemos posibilitar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje al permitir crear nuevos entornos de aprendizaje on-line que elimine la coincidencia en el espacio y el tiempo de maestros y alumnos. Con la incorporación de las nuevas tecnologías queremos modificar importantes variables que puedan incidir en la mejora de la realidad, marcando una clara dirección hacia la mejora de las condiciones de acceso a la enseñanza aprendizaje; pero también, incidir en la adecuada integración social y racial y en el incremento de la calidad. Considerando entonces una perspectiva cognitiva, y partiendo de lo anterior podríamos inferir que el uso de Tics en la escuela:

• Promueve la autonomía en la gestión del conocimiento aprender con la computadora emula el método socrático en tanto permite al sujeto descubrir por sí mismo cuál es su potencial. En este sentido, el uso de las Tics prioriza la relevancia de las competencias para alcanzar un aprendizaje significativo porque no solo demanda una planificación deliberada del trabajo sino que el sujeto, al interactuar con las Tics necesita adaptar su nivel de interacción a los requerimientos del caso, construyendo su propio ritmo de aprendizaje frente al desafío que impone la tecnología misma.

• Facilita la construcción cooperativa del conocimiento el pensamiento en red es una de las posibilidades más representativas del uso de las Tics, en efecto los alcances del trabajo cooperativo se proyectan más allá de la escolaridad misma y expresan el modo en que se configura la Sociedad de la Información como nunca antes en la historia. Por otra parte, las Tics permiten trascender los límites físicos del aula, propiciando la interacción de diferentes grupos dentro y fuera de la institución.

• Propicia la reflexión meta cognitiva sobre los procesos de aprendizaje aprender sobre las Tics implica desnaturalizar su utilización. Efectivamente, en la cultura de los adolescentes, el uso de las tecnologías de la comunicación está espontáneamente incorporado a la vida cotidiana. Sin embargo, esta aproximación intuitiva suele pasar por alto el verdadero alcance de éstos recursos, su impacto sobre el aprendizaje y la posibilidad de utilizarlo en beneficio propio. De esta manera, consideramos que conocer sobre este tipo de contenidos, permite revelar el potencial de las Tics como herramientas al servicio del conocimiento.


3. OBJETIVO
3.1 OBEJETIVO GENERAL
·         Contribuir al uso de herramientas informáticas y de nuevas tecnologías, en el ámbito escolar

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Proporcionar pautas, sugerencias y actividades para el desarrollo de un trabajo sistemático con el uso y aprovechamiento de este medio masivo de comunicación que es internet.
·         Propiciar en el aula la motivación de los distintos procesos de enseñanza en todas las áreas en las que fuera necesaria la incorporación de estos recursos tecnológicos.
·         Formar a los alumnos en el uso y manejo cotidiano de las Tics.

. MARCO REFERENCIAL
 MARCO CONCEPTUAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "más media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.(Graells, 2000)
Según (Graells, 2000) Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Según CASTELLS, Manuel (2001). Internet es más que una tecnología, un medio para todo: medio de comunicación, de interacción, de organización social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la "sociedad en red".
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("más media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

4. MARCO METODOLÓGICO.
4.1 La metodología que hemos venido aplicando  en la influencia del uso de las tics en el rendimiento académico de los alumnos es el siguiente:

Por cada dos horas de clase se dispone media hora para que los alumnos puedan consultar la temática utilizando las herramientas como es el computador  y esto hace que el estudiante cuando se entre en materia tenga un pre concepto del tema a tratar.

Por consiguiente, se dejan las unidades o temática con anticipación para que el educando pueda a ceder desde su casa o desde algún lugar. Luego se socializa lo investigado en clase, con ayuda de algunas diapositivas.

Hemos desarrollado actividades educativas teniendo en cuenta el contenido del texto desde la interpretación,  la argumentación y la proposición, cada actividad se revisa y se rectifica en clase con los aciertos y desaciertos obtenidos después de la prueba, utilizando el cuadro de respuestas que proponen en la pruebas saber.

En el aula de informática vamos leyendo la historia según el libro que se está leyendo en YouTube, los jóvenes  focalizan los aspectos más importantes de cada capítulo y toman el informe escrito, en forma  de reseña, de esta manera con la tics.


CRONOGRAMA
FECHA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
RECURSOS


Julio 21
Creación del Blog: “sabermasparasermejor.blogspot.com”
Docentes del proyecto:
DIANA ASTRID LÓPEZ SILVA.
LUZ ARELIS MONTOYA CUESTA.
ANA RUBILDA MORENO RENTERÍA.
DIANA MARIA PULGARIN  BARCO
GABRIEL RENDÓN MORENO
Computador con servicio de internet.


Agosto 8 de 2014
Socialización del blog con los estudiantes
Docentes del proyecto.
Sala de sistemas con acceso a internet
Agosto 23  de 2014
Videos y audio
Docentes de cada área.
. Video Beam, computador con internet.
Septiembre 5  de 2014
Actividades interactivas
Docentes de cada área.
Computadores  con acceso a internet y objetos virtuales de aprendizaje.
Septiembre 12 de 2014
Retroalimentación del Blog
Docentes del proyecto
Computador con servicio de internet, cámara fotográfica, objetos virtuales de aprendizaje.
Septiembre 26 de 2014 
Desarrollo de talleres por áreas para evidenciar lo aprendido en las clases.
Docente del proyecto  y estudiantes.
 Computador con internet.
Octubre 17 de 2014
Juegos para potenciar la memoria.
Profesores del proyecto y estudiantes.
 Computador con internet.
Octubre 31 de 2014
Ejercicios de comprensión lectora.
Docentes de cada área.
Computador con internet.
Noviembre 7 de 2014
Actividades de razonamiento.
Docentes de cada área.
Video Beam, computador con internet
Noviembre 14 de 2014
Solución de crucigramas.
Docentes del proyecto y estudiantes
Video Beam, computador con internet.
Noviembre 21 de 2014
Actividad: sopa de letras.
Docentes del proyecto y estudiantes.
. Video Beam, computador con internet.
Noviembre 21 de 2014
Composición de textos argumentativos.
Docentes del proyecto y estudiantes
Video Beam, computador con internet.


6. EVIDENCIAS







RESULTADOS DE LAS EVIDENCIAS
 Lo que se evidencia con la aplicación de este proyecto es la motivación de los estudiantes de nuestras instituciones para desarrollar lecturas, talleres, refuerzos, nivelación de contenidos, logrando familiarizarse con las tics y puedan darle un uso racional y cotidiano.  El uso frecuente que los alumnos le dan a esta, les permite afianzar más el conocimiento.

8. BIBLIOGRAFÍA
·         CASTELLS, Manuel (2001). "Internet y la sociedad en red". En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: UOC
·         PELGRUM, W.J. (2001) "Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assessment" Computers & Education, ním. 37, 163-178
  • SÁEZ VACAS, Fernando (1997). "Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". En ALONSO, C. (coord.). La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic.
  • TORRALBA, Francesc (2002). Apuntes de la conferencia del Dr. Francesc Torralba a la URL, "dilemesètics de les TIC a la societat global", FacultatBlanquerna, 4/3/2002






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